DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, para exhortar al Instituto Federal Electoral y los institutos electorales estatales, a que en el marco del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establezcan las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2009.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Febrero-2009
Oficio recibido del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal, de fecha 12 de febrero de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
22-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
22-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Comisión Permanente, con absoluto respeto a su autonomía, exhorta al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales de los estados y del Distrito Federal, con sustento en lo dispuesto en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a que establezcan las medidas necesarias que garanticen y favorezcan la participación, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales que se desarrollen a partir del año de 2009, teniendo en cuenta la opinión y las recomendaciones de los organismos representativos de las personas citadas. 1. Proposición presentada por el Dip. José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI), a nombre de los Dips. Emilio Gamboa Patrón (PRI), Javier González Garza (PRD), Mario Vallejo Estevez (PRD) y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), el 17 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 22 de diciembre de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2025, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2029, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2228, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2228, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   De la Primera Comisión, para exhortar a la Secretaría de Gobernación a instrumentar mejores mecanismos para la recepción de la documentación de los ex trabajadores migratorios, y agilizar su sistema informático. Asimismo, a que sancione a aquellos funcionarios que han obstaculizado la recepción de la documentación.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
22-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
22-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, que informe a esta Soberanía, dentro de los 30 días siguientes, sobre el funcionamiento, mecanismos de calidad informática y recepción de datos de las mesas receptoras de los documentos de los trabajadores migratorios de 1942-1964, instauradas por dicha Secretaría, así como la capacitación al personal encargado de la recepción de la documentación. 1. Proposición suscrita por la Dip. Guillermina López Balbuena (PRI) el 17 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 22 de diciembre de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2062, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   De la Tercera Comisión, por el que la Comisión Permanente exhorta al Director General de la Comisión Nacional del Agua, autorice dotar de 350 millones de metros cúbicos adicionales de agua a la región lagunera para el próximo ciclo agrícola 2009.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Enero-2009
1. Oficio recibido del Director General de la Comisión Nacional del Agua, de fecha 28 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
23-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, previo análisis técnico, a la Comisión Nacional del Agua, a autorizar la dotación de 350 millones de metros cúbicos adicionales a los mil 50 metros cúbicos aprobados por resolución presidencial para el ciclo de 2009, teniendo así un total de mil 400 millones de metros cúbicos, en beneficio de organizaciones y productores campesinos de la región lagunera. 1. Proposición presentada por el Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), a nombre propio y del Dip. Javier Guerrero García y del Sen. Ramiro Hernández García (PRI), el 17 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 22 de diciembre de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2129, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2130, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   De la Tercera Comisión, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que otorgue en tiempo y forma los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al rubro de comercialización del frijol, informando a esta Soberanía, por escrito, de su calendarización y cumplimiento.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
23-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a otorgar en tiempo y forma los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al rubro de comercialización de frijol y demás productos del ciclo Primavera-Verano, informando, por escrito, de su calendarización y cumplimiento a esta Soberanía. 1. Proposición presentada por el Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), a nombre del Dip. César Duarte Jáquez (PRI), el 17 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 22 de diciembre de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 90-II-5-2306, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   De la Primera Comisión, para exhortar a los tres ámbitos de gobierno a impulsar la conmemoración del Día internacional del migrante.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
5-Febrero-2009
1. Oficio recibido del Director del Instituto Estatal de Migración del gobierno de Zacatecas, de fecha 05 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Población, Migración y asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Se recibió oficio del Director Gemeral de Atención a Migrantes, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
7-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
7-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal, por conducto de las dependencias competentes, a que impulsen la conmemoración y celebración del "Día internacional del migrante", establecido el 18 de diciembre.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, que haga llegar a esta Soberanía, un informe detallado y actualizado sobre el movimiento migratorio durante el año 2008.
1. Proposición presentada por el Sen. Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja (PAN) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 07 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2357, de fecha 07 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2358, de fecha 07 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2358, de fecha 22 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   De la Tercera Comisión, para exhortar al Titular de la Secretaría de Salud a que presente por escrito las causas de la no reubicación del hospital psiquiátrico infantil "Dr. Juan N. Navarro".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
17-Febrero-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 17 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a informar a esta Comisión sobre la cancelación del proyecto de reubicación del hospital psiquiátrico infantil "Doctor Juan N. Navarro".

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Salud, así como a la Directora del hospital, doctora Dora María Pérez Ordaz, a proceder a cancelar toda acción contra el personal laboral del hospital psiquiátrico infantil, quienes se manifestaron legítimamente en contra del proceso de reubicación.

TERCERO.- Se solicita al Secretario de Salud que informe a esta Soberanía quiénes conformaron la comisión para la renovación del hospital, y cuándo y dónde se reúne ésta.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Salud a instalar de inmediato el comité multidisciplinario.
1. Proposición suscrita por la Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2088, de fecha 07 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   De la Tercera Comisión, por el que se solicita respetuosamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, que consideren su apoyo para destinar recursos extraordinarios, por única vez, a la Universidad Autónoma del estado de Morelos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Febrero-2009
Oficio recibido de la Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, de fecha 26 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, que se evalúe la situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma del estado de Morelos, respecto a los pagos pendientes que tiene con el Infonavit y, derivado de esa evaluación, considerar la forma de apoyar a la misma universidad. Dicho apoyo podrá incluir la reestructuración del adeudo y los medios necesarios para resolver el problema. 1. Proposición presentada por el Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2184, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Tercera Comisión, por el que se solicita a la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., que entregue un informe detallado de los peritos valuadores que no cumplieron con el plazo de tres años para obtener su cédula profesional de posgrado.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Enero-2009
Oficio recibido del Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal, de fecha 28 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita a la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., un informe detallado con los nombres de los peritos valuadores que no cumplieron con el plazo de tres años para obtener su cédula profesional de posgrado, como lo dispone el artículo Segundo Transitorio del Decreto que reformó la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 2005, en virtud de que ha fenecido el término otorgado. 1. Proposición suscrita por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2124, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2123, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   De la Tercera Comisión, por el que solicita al Ejecutivo Federal, por medio de Petróleos Mexicanos, a remitir en un plazo no mayor de 8 días un informe detallado sobre los términos de contratación para la perforación de pozos en Chicontepec.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Febrero-2009
Oficio recibido del Subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 26 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que remita, en un plazo no mayor a 8 días, un informe detallado e inmediato, a través del Director de Petróleos Mexicanos, sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec, en el que incluya el fundamento legal para su otorgamiento y los montos que comprenden las licitaciones, así como los datos técnicos de los pozos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2125, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   De la Tercera Comisión, para solicitar al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social que se instauren medidas pertinentes para la implantación de ¿estufas ecológicas¿, en las comunidades indígenas y campesinas del país que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, que fomente medidas pertinentes para la implantación de ¿estufas ecológicas¿, en las comunidades indígenas y campesinas del país que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Desarrollo Social a establecer convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales que fomentan la construcción de ¿estufas ecológicas¿, con la finalidad de proveer a más familias indígenas y campesinas de este mecanismo de utilización de energía renovable.
1. Proposición suscrita por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2087, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   De la Tercera Comisión, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un programa emergente para revertir el deterioro de la carretera transístmica en Oaxaca.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Febrero-2009
Oficio recibido del Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un programa emergente para revertir el deterioro de la carretera transístmica en Oaxaca, y promover su aprovechamiento integral. 1. Proposición presentada por el Dip. Carlos Altamirano Toledo (PRD) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2183, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   De la Tercera Comisión, para exhortar al Ejecutivo Federal a que mejore las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Febrero-2009
1. Oficio recibido de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, de fecha 10 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de fecha 14 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido de la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
8-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a revisar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, y de Salud, las condiciones del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales; tomando en consideración las propuestas de modificación descritas en el cuerpo del presente documento, para mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores agrícolas mexicanos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Alberto Amaro Corona (PRD) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 08 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2185, de fecha 08 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   De la Tercera Comisión, para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya al SHCP a revisar el incremento de los precios de diesel, combustibles y tarifas eléctricas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Febrero-2009
1. Oficio recibido del Director General adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 24 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar el incremento de los precios del diesel, los combustibles y las tarifas eléctricas. Asimismo, que considere su política de empleo, y ejerza de manera eficiente y eficaz el gasto público. 1. Proposición presentada por el Sen. Ramiro Hernández García (PRI) el 07 de enero de 2009.

2. Proposición presentada por el Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 07 de enero de 2009.

3. Proposición suscrita por la Dip. Guillermina López Balbuena (PRI) el 07 de enero de 2009.

4. Proposición presentada por el Dip. Carlos Eduardo Felton González (PAN) el 08 de enero de 2009.

5. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

6. Comuníquese.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2141, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   De la Tercera Comisión, por el que la Comisión Permanente invita al Comisionado Nacional de Pesca a reunirse con la Tercera Comisión de Trabajo, para que informe sobre las acciones implementadas para reactivar la actividad pesquera.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- En el ámbito de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al Comisionado Nacional de Pesca, C. Ramón Corral Ávila, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, con el propósito de que informe sobre las acciones implementadas por la Comisión a su cargo para reactivar la actividad pesquera. 1. Proposición suscrita por el Sen. Gabino Cué Monteagudo (Conv.) el 07 de enero de 2009.

2. Proposición presentada por el Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI), a nombre propio y de senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el 07 de enero de 2009.

3. Proposición presentada por el Dip. Carlos Eduardo Felton González (PAN) el 08 de enero de 2009.

4. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

5. Comuníquese.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2114, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2111, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Tercera Comisión, para solicitar a la SHCP y a la SAGARPA que las reglas de operación de los programas agropecuarios para 2009 se lleven a cabo en tiempo y forma, contemplando lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
1. Oficio recibido del Director General adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del LAI Gabriel Martínez García Coordinador Administrativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que las Reglas de Operación de los Programas Agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se lleven a cabo en tiempo y forma, además de contemplar lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y teniendo en cuenta los requerimientos de las entidades federativas, y el compromiso de los gobiernos de los estados, especialmente en lo relacionado con los programas y proyectos que requieren una asignación presupuestal multianual en este sector en el país. 1. Proposición presentada por el Sen. Adolfo Jesús Toledo Infazón (PRI) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1931, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   De la Tercera Comisión, para exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo del estado de Aguascalientes, y del municipio de Aguascalientes, a que reevalúen los permisos y autorizaciones para la construcción de la ¿Pista Coyotillos¿, por representar un riesgo para la rana de madriguera.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo del estado de Aguascalientes, y del municipio de Aguascalientes a reevaluar los permisos y autorizaciones para la construcción de la ¿Pista Coyotillos¿, considerando el grave impacto que tendrá sobre la última población viable conocida de la rana de madriguera. 1. Proposición presentada por el Dip. Manuel Portilla Diéguez (PVEM), a nombre propio y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1932, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
17   De la Primera Comisión, relativo a las modificaciones legislativas e institucionales necesarias, para adecuarlas y hacerlas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Febrero-2009
1. Oficio recibido del Gobernador Constitucional del estado de Puebla, de fecha 24 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Consejero Jurídico del Gobernador del estado de Chiapas, de fecha 03 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Gobierno del estado de Hidalgo, de fecha 03 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno de Tabasco, de fecha 03 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Subsecretario de asuntos jurídicos del Gobierno del estado de Coahuila, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 05 de marzo de 2009.

6. Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del estado de Nuevo León, de fecha 10 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

7. Oficio recibido del Director de Servicios Jurídicos Asistenciales del DIFEM del Gobierno del Estado de México, de fecha 18 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

8. Oficio recibido del Secretario de gobierno del Gobierno del estado de Sonora, de fecha 18 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

9. Oficio recibido del Secretario de gobierno del Gobierno del estado de Jalisco, de fecha 22 de junio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

10. Se recibió oficio del Congreo del Estado de Hidalgo, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 20 de julio de 2009.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ejecutivas y legislativas de las 32 entidades federativas del país a impulsar, promover y aprobar, en su caso, las modificaciones legislativas e institucionales necesarias para adecuarlas y hacerlas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, y con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, considerando particularmente las observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al III Informe de México sobre la Niñez. 1. Proposición presentada por el Dip. Octavio Martínez Vargas, a nombre de la Dip Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2385, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2385, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2386, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2386, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
18   De la Primera Comisión, para exhortar al IFE y a los partidos políticos nacionales, a que adopten medidas para fortalecer y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en materia de participación electoral, con equidad de género.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, con estricto respeto a sus atribuciones y competencia constitucional y legal, a los partidos políticos nacionales y a sus representantes acreditados ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, a que adopten, en las próximas elecciones del año 2009, las medidas necesarias y convenientes para fortalecer y garantizar el estricto cumplimiento de las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativas al registro real y efectivo de un mínimo de 40 por ciento y un máximo de 60 por ciento de género distinto en las listas de representación proporcional.
Además que, con estricto respeto a la autonomía interna y los estatutos de los partidos, se promueva que en las listas o registros que se someten a aprobación en sus procesos democráticos internos para selección de candidatos de mayoría relativa, se incluya un porcentaje de mujeres similar al que la ley indica para las listas de representación proporcional y para que en las fórmulas de diputados las suplencias de las mujeres candidatas sean del mismo género que la Titular propietaria de la candidatura, todo ello con el fin de mantener la participación de género establecida en la ley de la materia.
1. Proposición presentada por la Sen. María Beatriz Zavala Peniche (PAN) el 08 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2393, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité del Partido Socialdemócrata, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
19   De la Primera Comisión, para exhortar al Congreso del estado de Sinaloa a que cumpla, en el ámbito de sus facultades, las adecuaciones de su legislación aplicable, conforme con lo dispuesto en el decreto de reforma constitucional en materia electoral.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la LIX Legislatura del Congreso de Sinaloa a cumplir en el ámbito de sus facultades soberanas el artículo sexto transitorio del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, a través del cual el poder reformador de la Constitución realizó diversas reformas y adiciones en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1. Proposición presentada por la Sen. María Teresa Ortuño Gurza y la Sen. María Serrano Serrano (PAN) el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2392, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Sinaloa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
20   De la Primera Comisión, para solicitar al IFAI que proporcione información con respecto a los recursos interpuestos en contra de la PGR.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
14-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
14-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que informe a esta Soberanía sobre los recursos, demandas o quejas que tenga conocimiento y se hayan presentado en contra de la Procuraduría General de la República por su negativa a atender solicitudes de ciudadanos, de acceso a la información, en lo general, y en particular las relacionadas con el número de secuestros ocurridos en México entre 1998 y 2008. 1. Proposición presentada por el Dip. Carlos Altamirano Toledo (PRD) el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2116, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2117, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
21   De la Primera Comisión, relativos a la construcción de un puente vehicular en la Colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
5-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Precios y Tarifas del Gobierno del Estado de México, de fecha 05 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto de su soberanía, solicita del municipio de Coacalco de Berriozábal del Estado de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, que investigue los hechos denunciados, y que se finquen, en su caso, las responsabilidades correspondientes.

SEGUNDO.- Remítase el expediente al ciudadano Gobernador y al C. Presidente municipal de Coacalco de Berriozábal del Estado de México, para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus respectivas competencias.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD), a nombre de la Dip. Eva Sánchez Valdéz, el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1949, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1950, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
22   De la Primera Comisión, para exhortar al Ejecutivo Federal a que emita el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir y publicar, a la mayor brevedad, el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, previsto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, que se sirva enviar a esta Soberanía un informe detallado de los avances en la integración de la Comisión Intersecretarial, prevista en los artículos 10 a 14 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a efecto de avanzar en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de conformidad con lo que establece la ley de la materia.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Raúl Mejía González (PRI), a nombre propio y de los Sens. Ramiro Hernández García y Adolfo Toledo Infanzón (PRI), el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2214, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
23   De la Primera Comisión, sobre el caso de la C. Ana Laura Montero Ocampo.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes, exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, a que se apegue a los principios de independencia e imparcialidad, analizando de forma objetiva las pruebas de cargo en las que se basa la acusación en contra de la ciudadana Ana Laura Montero Ocampo.

SEGUNDO.- Remítase copia simple del presente dictamen al Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala, para su conocimiento y efectos en el ámbito de su respectiva competencia.

TERCERO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD), el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2132, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
24   De la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente, con absoluto respeto a la división de poderes, hace un atento exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efecto de que se resuelva el incidente de inejecución de sentencia número 00686/2008.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, hace un atento exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efecto de que se resuelva el incidente de inejecución de sentencia número 00686/2008. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Celso Pulido Santiago (PRD), el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1951, de fecha 14 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
25   De la Tercera Comisión, para exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público a que detenga la propuesta de la COFETEL, relativa a la contraprestación que deban cubrir los interesados en la transición de AM a FM, y a que informe y publique los montos que se hayan determinado para tal efecto.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Febrero-2009
Oficio recibido del Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 24 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en términos del artículo 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a que informe a esta Soberanía sobre los montos que deberán pagar los concesionarios o permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para operar en la banda de FM, como contraprestación económica al Estado. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Humberto López Lena Cruz (Conv.), el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2157, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
26   De la Tercera Comisión, para solicitar al Gobierno Federal que elabore una Norma Oficial Mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico, en congruencia con la tecnología denominada ¿Oxodegradación¿.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 26 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía que se analicen los elementos técnicos y científicos para elaborar una Norma Oficial Mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico, en congruencia con la nueva tecnología denominada "oxodegradación", procurando seguir en lo procedente las especificaciones de la Norma Americana ASTM 6954, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la degradación tardía de este tipo de plástico.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una campaña extensa entre aquellas empresas que elaboran y distribuyen envases, bolsas y botellas de plástico, con el objetivo de concienciarlas sobre la utilización de los productos biodegradables, considerando los altos beneficios ambientales y los reducidos costos económicos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2213, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
27   De la Tercera Comisión, para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal que implemente en la Administración Pública Federal, políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Febrero-2009
1. Oficio recibido del Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 26 de febrero de 2009.

3. Oficio recibido del Jefe de Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, de fecha 12 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 16 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Director General Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 21 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Se recibió oficio del titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.

7. Oficio recibido del ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

8. Se recibió oficio de la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 28 de julio de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que implante en la Administración Pública Federal políticas públicas que tiendan a fortalecer a la familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se lleva a cabo en la Ciudad de México. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. María Teresa Ortuño Gurza (PAN), el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2156, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
28   De la Tercera Comsión, para exhortar al Gobierno del estado de Guerrero, subsidie el pago por el uso de energía eléctrica a los participantes de la Feria de la Bandera, en la ciudad de Iguala.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Guerrero a considerar subsidiar a los participantes de la Feria de la Bandera, en Iguala, el pago por el uso de energía eléctrica e implantar medidas para concienciar a dichos participantes respecto al ahorro de energía eléctrica, a fin de favorecer la reducción de costos por consumo.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente al Gobernador del estado de Guerrero.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD), a nombre propio y del Sen. Lázaro Mazón Alonso (PRD), el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2212, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Guerrero, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
29   De la Tercera Comisión, para exhortar a la SEMARNAT, a la Función Pública, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a que informen y revisen sobre el diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de Toninas con fines de captura.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Abril-2009
Oficio recibido del Presidente del instituto Nacional de Ecología, de fecha 16 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el ámbito de sus respectivas competencias:
a) Revisen la convocatoria "Semarnat-INE-Conacyt 2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", para evitar posibles violaciones a la legislación ambiental.
B) Acaten las disposiciones legales en materia ambiental, así como de la Ley de Ciencia y Tecnología, en lo que se refiere a la conformación del comité técnico para el otorgamiento de fondos y análisis de los proyectos que se someten a su autorización.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta Soberanía acerca del proceso completo de elaboración de la convocatoria "Semarnat-INE-Conacyt 2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", en cuanto a los motivos que la originaron, sus objetivos y fines.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que, en el ámbito de su competencia, inicie una investigación acerca de la legalidad del proceso de elaboración y emisión de la convocatoria "Semarnat-INE-Conacyt 2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", y se proceda conforme a derecho. Asimismo, para que rinda a esta Soberanía un informe pormenorizado de dichas acciones.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2128, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
30   De la Tercera Comisión, para solicitar al INFONAVIT que informe sobre las operaciones realizadas en relación con la venta de la cartera vencida.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), remitir a esta Soberanía información detallada de las operaciones realizadas en relación con la venta de la cartera vencida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que de inmediato intervenga ante el INFONAVIT, a fin de recuperar los créditos en cartera vencida que fueron vendidos a empresas recuperadoras de créditos. Igualmente, para que este Instituto se comprometa a no volver a vender la cartera vencida.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que en el ámbito de sus respectivas competencias, practiquen las auditorías necesarias en relación con la venta de cartera vencida, ejerciendo en su caso las acciones legales que correspondan.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Jesús Garibay García (PRD), a nombre propio y del Dip. Javier González Garza (PRD), el 07 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2158, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2159, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2160, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
31   De la Segunda Comisión, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a solicitar a las escuelas públicas del país, que impulsen las visitas escolares a los museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa de los alumnos.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que solicite a las escuelas públicas del país, nivel básico y medio, que impulsen las visitas escolares a los museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa de los alumnos.
Las visitas escolares deben realizarse bajo lineamientos establecidos por los propios planteles, con la finalidad de que se lleven a cabo en condiciones que garanticen la seguridad de los participantes y la mejor organización de las mismas.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Alejandro Landero Gutiérrez, Ma. Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Margarita Arenas Guzmán (PAN), el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2161, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
32   De la Segunda Comisión, por los que se solicita al nuevo Gobierno de los Estados Unidos de América que revoque de manera inmediata la medida tomada por el Departamento de Justicia, y se regrese a interpretaciones anteriores que otorgan y garantizan el debido proceso legal en los procedimientos de deportación a nuestros connacionales.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
21-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América con la que no acepta interponer un recurso en contra de la deportación, cuando el abogado del procesado comete errores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal [sic] nuevo gobierno de los Estados Unidos de América que revoque de manera inmediata la medida del Departamento de Justicia y se regrese a interpretaciones anteriores que otorgan y garantizan el debido proceso legal en los procedimientos de deportación de nuestros connacionales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que disponga lo conducente para que, a través de las representaciones consulares de México en los Estados Unidos de América, se informe a los mexicanos radicados en los Estados Unidos de América sobre las posibles repercusiones de la entrada en vigor de las medidas anunciadas por el Departamento de Justicia.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD), a nombre propio y del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD), el 14 de enero de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2405, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2406, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
33   De la Primera Comisión, por el que se solicita información y se exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que se fortalezcan las medidas de evaluación y certificación del ¿Transponder¿, objeto de una licitación pública.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Secretario de Seguridad Pública que informe a esta Soberanía sobre las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para evaluar y certificar la seguridad, desempeño y funcionalidad operativa de las ¿Etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia Integrada a Calcomanía Insertada en un Formato para el Registro Público Vehicular (¿Transponder¿)¿, contratado mediante licitación pública, con la empresa Neology, S. de R.L., exhortando respetuosamente al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública a fortalecer las medidas de evaluación y certificación, con la participación que corresponda a laboratorios nacionales o internacionales. 1. Proposición suscrita por el Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2423, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
34   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que en el ámbito de su competencia adopte las medidas y mecanismos administrativos que propicien que sean atendidos todos los ex trabajadores migratorios mexicanos con derecho.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas y los mecanismos administrativos que propicien que sean atendidos todos los ex trabajadores migratorios elegibles para ser beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, de conformidad con lo previsto en la Ley de la materia y la convocatoria publicada el 24 de noviembre de 2008.

SEGUNDO.- Se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, que otorgue una prórroga de 30 días para continuar con el registro de las 37 mesas receptoras instaladas en todo el país.

TERCERO.- De otorgarse esta prórroga, se solicita que se puedan tomar en cuenta para el registro de los ex braceros otros documentos como son: la mica blanca, otros recibos de pago que expida el padrón, la mención honorífica, la credencial que entregaba la Secretaría de Gobernación a cada trabajador antes de emigrar y eliminar el apostillamiento del Seguro Social Americano.
1. Proposición suscrita por los Dips. César Duarte Jáquez y Enrique Serrano Escobar (PRI) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2148, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
35   De la Primera Comisión, relativo a la desaparición del joven Sergio Gabriel de León Castillo.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- Remítase copia del expediente al Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. 1. Proposición suscrita por el Dip. Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1976, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
36   De la Primera Comisión, en relación con el caso de Lucía Andrea Morett Álvarez.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Marzo-2009
1. Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 10 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, de fecha 14 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular de la Procuraduría General de la República, que se sirva informar a esta Soberanía sobre el estado procesal que guarda la averiguación previa iniciada en contra de la C. Lucía Andrea Morett Álvarez, PGR/SIEDO/UITA/028/2008.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se sirva informar a esta Soberanía, si existe algún procedimiento de extradición del Gobierno de Ecuador, en contra de la C. Lucía Andrea Morett Álvarez.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se sirva remitir a esta Soberanía la información que disponga de los mexicanos Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles, mencionados en los sucesos de la República de Ecuador en el mes de marzo de 2008 y, en su caso, las gestiones que haya realizado esa Secretaría, sobre el particular.
1. Proposición suscrita por los Dips. Carlos Altamirano Toledo, Aleida Alavez Ruiz, José Antonio Almazán González, José Jacques Medina y Armando Barreiro Pérez (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2242, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2243, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
37   De la Primera Comisión, por el que se solicita información actualizada a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría General de la República, en relación con el conflicto entre el SNTMMSRM y el Grupo Minero México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Febrero-2009
Oficio recibido del Subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de fecha 26 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los Titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría General de la República, informar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre la situación actual que guarda el conflicto colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el Grupo Minero México, Titular de las concesiones mineras en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, con fundamento en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establezca una mesa de trabajo entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el Grupo Minero México, a fin de dar solución a las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007 en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas.
1. Proposición suscrita por los Dips. Rosario Ortiz Magallón y José Antonio Almazán González (PRD) el 22 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2431, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
38   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que establezcan una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y especialistas, a fin de preservar la integridad de la zona arqueológica de Teotihuacán.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Febrero-2009
1. Oficio recibido del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de fecha 10 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de fecha 12 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Asesor de la Secretaría de Educación Pública, de fecha 03 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de fecha 18 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno del Estado de México a que establezcan una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como académicos y especialistas con el propósito de que den a conocer el impacto estructural de las obras que con motivo del proyecto Resplandor Teotihuacano, se realizan en esa zona arqueológica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace suyas las conclusiones y resolutivos del informe de la Comisión de Cultura.
1. Proposición presentada por el Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1977, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1979, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1978, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
39   De la Segunda Comisión, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia respecto a la situación de diversas obras de arte sacro, de supuesta pertenencia a templos católicos del municipio de Teotihuacán, Estado de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la situación de las siguientes obras de arte sacro y la supuesta pertenencia a templos católicos de Teotihuacán:
a) Una imagen de la virgen de la Candelaria pintada al óleo sobre tela por José Mariano Farfán de los Godos, fechada en 1770, con número de inventario 10241065.
b) Respectivo marco en madera de la época colonial.
c) Escultura en madera de la imagen de San Joaquín, extraída de la iglesia de Santa María Coatlán.
1. Proposición presentada por el Dip. Ramón Valdés Chávez (Conv.) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2236, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
40   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente rechaza la decisión del ex Presidente de los Estados Unidos de América, de conmutar la sentencia a dos ex agentes de la patrulla fronteriza estadounidense que ocasionaron serios daños al mexicano Osvaldo Aldrete Dávila.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del ex Presidente George W. Bush de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la patrulla fronteriza, José Alonso Compeán e Ignacio Ramos, encontrados culpables por un tribunal estadounidense de ocasionar daños a mano armada al connacional Osvaldo Aldrete Dávila, y de obstruir la justicia. 1. Proposición presentada por el Sen. Luis Alberto Villarreal García (PAN) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2199, de fecha 21 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2200, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
41   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Educación Pública que analice la posibilidad de una prórroga en la aplicación del Acuerdo 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Abril-2009
Oficio recibido del Asesor de la Secretaría de Educación, de fecha 21 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de Poderes, solicita a la Titular de la Secretaría de Educación Pública que analice la posibilidad de otorgar una prórroga en la aplicación del acuerdo número 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de le educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 03 de junio de 2005. 1. Proposición presentada por la Dip. Valentina Batres Guadarrama y por el Dip. Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2428, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
42   De la Tercera Comisión, por los que se solicita información al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en relación al proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, en el estado de Jalisco.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Febrero-2009
1. Se recibió oficio del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 24 de febrero de 2009.

2. Se recibió oficio del director de área de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 20 de mayo de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado con relación al impacto ambiental previsto en la implantación del proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco, a efecto de evaluar su sustentabilidad y viabilidad ecológica.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado y pormenorizado con relación al proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco.
1. Proposición suscrita por los Sens. Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2152 con fecha 28 de enero de 2009.

5. La mesa directiva envió oficio al Director General de la Comisión Federal de Electricidad el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2153 con fecha 28 de enero de 2009.
43   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Salud, a que informe a la Comisión Permanente sobre los criterios del Programa Caravanas de la Salud.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Febrero-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 24 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, que informe sobre los criterios tomados en cuenta en las reglas de operación del Programa Caravanas de la Salud para el 2009, para ampliar la cobertura a 200 mil personas respecto al 2008, pero reduciendo, de 20 mil localidades con difícil acceso a los servicios de salud en todos los estados del país, a tan sólo 6 mil localidades de 125 municipios localizadas en siete entidades federativas. 1. Proposición suscrita por la Sen. María Elena Orantes López (PRI) el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2154, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
44   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, que equipare el precio de compra del carbón nacional con respecto al internacional.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Julio-2009
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 20 de julio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo de la Secretaría de Energía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 27 de julio de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a dar preferencia al consumo del carbón mineral mexicano por encima del extranjero a productos de igual valor estableciendo el mismo precio, y convocar a las uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón a una reunión de trabajo de forma urgente, a fin de mediar y abogar por una pronta solución. 1. Proposición presentada por la Dip. Lariza Montiel Luis (PAN) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2196, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
45   De la Tercera Comisión, por los que se exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur a que cumpla con los acuerdos entre el Gobierno estatal, y el personal de custodia penitenciaria de esta entidad.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Baja California Sur a que se cumplan los acuerdos suscritos por el Gobierno de ese estado y el personal de custodia penitenciaria de la entidad, el 31 de enero del 2008.

SEGUNDO.- Solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe a esta Comisión Permanente de los recursos asignados al estado de Baja California Sur durante el ejercicio fiscal del 2008, para atender dichos compromisos.
1. Proposición suscrita por el Dip. Salvador Barajas Del Toro (PRI) el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1974, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1975, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Baja California Sur, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
46   De la Tercera Comisión, por el que se requiere a la Jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, que informe sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, en la Ciudad de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, que rinda un informe detallado, con carácter de urgente, en un término no mayor de quince días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional; y asimismo, en su caso, que informe los avances del diálogo y entrega de la información de dichos proyectos de obra a los vecinos de esa demarcación, integrantes de Salvo Lomas, A.C., Amigos de Polanco, asambleas ciudadanas, Alarbo, A.C., y Asociación de Ex alumnos del Liceo Franco Mexicano. 1. Proposición presentada por el Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 17 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1973, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1981, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
47   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que reactive la industria de fertilizantes aprobada en la pasada reforma energética.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que instruya a los secretarios de los ramos correspondientes para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, se cumpla de forma urgente lo previsto en la sección quinta del decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se adiciona el artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aprobada en la reforma energética, con la finalidad de reactivar la industria de fertilizantes en México. 1. Proposición presentada por el Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2424, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
48   De la Tercera Comisión, por los que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la CONDUSEF y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a que informen sobre el conocimiento y medida adoptada respecto a los fondos del Fideicomiso Bancario 56342/FID/III/06.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Febrero-2009
1. Oficio recibido del Director General de Servicios Legales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de fecha 10 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia y su colaboración entre Poderes, y en los términos del artículo 93 constitucional, que informe a esta Soberanía sobre el conocimiento y medidas adoptadas sobre la constitución, administración y aplicación sobre los fondos del fidecomiso bancario 56342/FID/III/06, relativo al fondo de reserva de la empresa de Seguros La República, actualmente Interacciones S.A. de C.V., con el objeto de afrontar sus obligaciones patrimoniales, contraídas respecto al pago del seguro de vida de miles de trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos contratados durante el periodo 1970-1992.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, que informe a esta Soberanía sobre el conocimiento de las medidas implementadas conforme al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario y Servicios Financieros, la forma en que se ha dado la solución del conflicto entre los trabajadores que contrataron el pago de seguro de vida descrito anteriormente.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Augusto Bracho González (PAN) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2425, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2425, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
49   De la Tercera Comisión, por los que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Economía para que realice un estudio técnico de mercado sobre las especies florales y aromáticas de mayor demanda en el mercado internacional.
1. Proposición suscrita por el Sen. Raúl José Mejía González (PRI) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2426, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
50   De la Tercera Comisión, por los que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública informen sobre los avances, cumplimiento y ejecución del Fondo Nacional de Infraestructura.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Febrero-2009
Se recibió oficio del Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), por el que da respuesta al punto de acuerdo el 19 de febrero de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, informen a esta soberanía sobre los avances, el cumplimiento y la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

SEGUNDO.- Se solicita al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alonso Pascual García Tamés, que informe a esta soberanía sobre el monto y destino de los recursos ejercidos en los proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura.
1. Proposición suscrita por el Sen. Ramiro Hernández García (PRI)el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2191 con fecha 28 de enero de 2009.

5. La mesa directiva envió oficio al Director General de BANOBRAS el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2192 con fecha 28 de enero de 2009.
51   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y del Empleo, el gas natural, para que fije un precio único para todo el año 2009.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto de su Soberanía, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a incluir en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y del Empleo, el gas natural, para que fije un precio único para todo 2009, y que se le equipare el trato con el gas LP. 1. Proposición suscrita por la Dip. Eva Angelina Sánchez Valdéz (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1972, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
52   De la Tercera Comisión, para ampliar el servicio de guardería infantil por un periodo de seis meses, posterior a la pérdida de empleo.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a ampliar en el Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería el servicio de guardería infantil por un periodo de seis meses posteriores a la baja del empleo, para que las mujeres trabajadoras del régimen del seguro social, como una medida adicional al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo dentro de sus 25 puntos. Asimismo, a garantizar por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ampliación de seis meses en la cobertura de los derechos de los trabajadores desempleados. 1. Proposición suscrita por los Dips. César Duarte Jáquez, Emilio Gamboa Patrón, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Israel Beltrán Montes, Enrique Serrano Escobar y Octavio Fuentes Téllez (PRI) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2147, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
53   De la Tercera Comisión, por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir, en observancia de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en la exportación de guayaba del estado de Aguascalientes.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
1. Se recibió oficio del director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.

2. Se recibió oficio del director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 27 de julio de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir, en observancia de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en la exportación de guayaba de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas a los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia a verificar, en cumplimiento de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Federal de Competencia Económica, la posible existencia de prácticas monopólicas que impidan la libre concurrencia en la exportación de guayaba en los estados de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas a los Estados Unidos de América.
1. Proposición suscrita por el Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2144, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2145, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Federal de Competencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
54   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a las Dependencias del Ejecutivo Federal, ejecuten las obras y acciones señaladas en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Abril-2009
1. Se recibió oficio del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 16 de abril de 2009.

2. Se recibió oficio del Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el que da respuesta al punto de acuerdo el 28 de abril de 2009.

3. Se recibió oficio del director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 02 de junio de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las dependencias del Ejecutivo Federal a que ejecuten sin variaciones las obras y acciones señaladas en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en beneficio de las entidades federativas, y que sean las autoridades municipales quienes las realicen. 1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Altamirano Toledo (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2197 con fecha 28 de enero de 2009.
55   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Titular de la SEMARNAT a revisar e investigar los términos en que se entregó la playa de Miramar, en Tampico, Tamaulipas, a la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
13-Mayo-2009
Se recibió oficio del Lic. José Luis Gutiérrez Miranda, director general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 13 de mayo de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar e investigar los términos en que se realizó la entrega de la playa de Miramar, en Tampico, Tamaulipas, a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y a informar de los resultados a esta Soberanía. 1. Proposición suscrita por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2238, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
56   De la Tercera Comisión, para exhortar al Titular de la Secretaría de Educación Pública y a la Directora General de Educación Indígena, a pagar los salarios vencidos y demás prestaciones laborales a sesenta y cinco trabajadores adscritos a dicha dependencia.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
17-Febrero-2009
Oficio recibido de la Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, de fecha 17 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública y a la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, a que paguen de inmediato el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los sesenta y cinco trabajadores inconformes, adscritos a la citada Dirección General.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, a conducirse institucionalmente y respetar los derechos de los trabajadores adscritos a esa Dirección General, así como a no tomar represalias en contra de ningún trabajador por haber ejercido su legítimo derecho a defenderse ante las autoridades competentes para ello.
1. Proposición presentada por el Dip. Gerardo Villanueva Albarrán (PRD), a nombre propio y de la Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD), 17 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2244, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2244, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva a la Directora General de Educación Indígena, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
57   De la Tercera Comisión, relativo a la problemática de la Sigatoka Negra en el estado de Jalisco.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Febrero-2009
Se recibió oficio del Director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 26 de febrero de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que de manera urgente tome las medidas necesarias y establezca programas y políticas encaminadas a controlar y combatir de manera efectiva la presencia de la sigatoka negra en los cultivos de plátano de Jalisco, específicamente en el municipio de Cihuatlán, y en las demás entidades federativas en que se cultive el plátano. 1. Proposición suscrita por la Dip. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2193, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
58   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que informe, por medio de la SEMARNAT y la CONAGUA, los alcances que tendrán las afectaciones por la falta de suministro de agua de enero a mayo, en particular en el Valle de México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Oficio recibido del Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a que informen qué comunidades se verán afectadas, los impactos sobre su población y las acciones que están coordinando para disminuir las mismas por la restricción del suministro de agua en la zona hidrológico-administrativa del Valle de México, y los avances y alcances del proyecto para ampliar la infraestructura de distribución de agua de la misma. Asimismo, para que informen sobre el número de pozos clandestinos. 1. Proposición presentada por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD), a nombre de la Dip. Silvia Oliva Fragoso (PRD), el 07 de enero de 2009.

2. Proposición suscrita por el Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD) el 14 de enero de 2009.

3. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

4. Comuníquese.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1971, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
59   De la Tercera Comisión, para exhortar al Ejecutivo Federal, mediante la SHCP, a que acuerde la ampliación del horario de aplicación de la tarifa 9N para el uso agrícola las 24 horas del día.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
3-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 03 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acuerde la ampliación del horario de aplicación de la tarifa 9N para el uso agrícola a las 24 horas del día. 1. Proposición presentada por el Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD) el 08 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2237, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
60   De la Tercera Comisión, por los que se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que otorgue una prórroga para continuar con el registro de las 37 Mesas Receptoras del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas y los mecanismos administrativos que propicien que sean atendidos todos los ex trabajadores migratorios elegibles para ser beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de conformidad con lo previsto en la Ley de la materia y la Convocatoria publicada el 24 de noviembre de 2008.

SEGUNDO.- Se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que otorgue una prórroga para continuar con el registro de las 37 Mesas Receptoras instaladas en todo el país.

TERCERO.- De otorgarse esta prórroga se solicita que se puedan tomar en cuenta otros documentos para el registro de los ex braceros, como son la mica blanca, otros recibos de pago que expida el patrón, la mención honorífica, la credencial que entregaba la Secretaría de Gobernación a cada trabajador antes de emigrar y eliminar el apostillamiento del Seguro Social Americano.
1. Proposición suscrita por la Dip. Susana Monreal Ávila (PRD) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2198, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
61   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Nayarit a que proporcione la atención necesaria en materia de salud, educación y alimentación a las niñas, niños y adolescentes jornaleros.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del estado de Nayarit a implantar las acciones necesarias para satisfacer los requerimientos de las niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas en la entidad, en materia de salud, educación y alimentación, con especial atención en los municipios de Tuxpan, San Blas, Compostela, Tecuala y Santiago Ixcuintla. Asimismo, a las entidades federativas en que se encuentren adolescentes jornaleros agrícolas. 1. Proposición suscrita por la Dip. Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD) el 14 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2194, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
62   De la Tercera Comisión, por los que se exhorta a las Comisiones correspondientes de ambas Cámaras, a efecto de que soliciten la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quezada, y del Director General de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, para que respondan a diversos cuestionamientos respecto de la implementación del programa ProÁrbol.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras, a efecto de que soliciten la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quezada, y del Director General de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, para que respondan a diversos cuestionamientos respecto de la implementación del programa ProÁrbol.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a fin de que agilice las auditorías al Programa Nacional Forestal y remita un informe detallado respecto de sus resultados a las cámaras de Diputados y de Senadores.
1. Proposición presentada por el Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD), a nombre propio y de los Sens. Silvano Aureoles Conejo y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2239, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2240, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2241, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
63   De la Tercera Comisión, por los que se exhorta al Banco de México, al Ejecutivo Federal, a las Instituciones de Crédito y a los usuarios de los servicios, en materia de tasas de interés.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Marzo-2009
1. Se recibió oficio del Director general adjunto de Ahorro y Regulación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 12 de marzo de 2009.

2. Se recibió oficio del Vicepresidente de Supervisión de Banca Múltiple y de Asuntos Internacionales, y de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 14 de abril de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que estudie, implante y evalúe programas de educación encaminados a informar a los usuarios de los servicios financieros para que éstos tengan los elementos para comparar, analizar y decidir sobre las diversas opciones existentes en el mercado, con el objeto de que obtengan las mejores condiciones crediticias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las instituciones financieras para que se sensibilicen ante el entorno financiero adverso y reduzcan las tasas de interés que cobran por los créditos, a partir del reconocimiento del costo de los recursos que captan y la diferenciación del nivel de riesgo que los diversos clientes les representan.
1. Proposición suscrita por el Dip. Martín Malagón Ríos (PAN) el 21 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-I-2146 con fecha 28 de enero de 2009.
64   De la Tercera Comisión, por los que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que suspenda o, en su caso, modifique la aplicación del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
4-Agosto-2009
Se recibió oficio de Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 04 de agosto de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que suspenda o, en su caso, modifique la aplicación del Decreto por el que se Establecen las Condiciones para la Importación Definitiva de Vehículos Usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008; a efecto de eliminar el requisito de presentación del certificado de origen emitido por la compañía armadora del vehículo, acreditando la procedencia del vehículo con el número de identificación vehicular; así como las reformas al anexo dos de la resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2008, disminuyendo en 50 por ciento el valor que se considera para cada uno de los vehículos que se enlistan en dicho anexo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales y municipales, a que, a través de los secretarios de Economía, de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público, sean suspendidos los operativos de decomiso y/o detención de autos irregulares de procedencia extranjera.
1. Proposición presentada por el Dip. César Duarte Jáquez (PRI) el 14 de enero de 2009.

2. Proposición presentada por el Sen. Raúl José Mejía González (PRI), a nombre propio y del Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), el 21 de enero de 2009.

3. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

4. Comuníquese.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2195, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
65   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria y su Administración General de Aduanas, a efectuar una modificación de la Regla 2.7.2, relativa a la Franquicia Mercancía de Pasajeros y el Programa Paisano.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA), para que dentro de la esfera de sus facultades, lleven a cabo las acciones coordinadas y tendientes a fin de que la Regla 2.7.2. relativa a la Franquicia Mercancía de Pasajeros y el Programa Paisano comprenda el mismo periodo durante todo el año. 1. Proposición presentada por el Dip. Carlos Augusto Bracho González (PAN), a nombre propio y del Dip. Carlos Alberto García González (PAN), el 08 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2189, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
66   De la Tercera Comisión, por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a evitar y sancionar el robo de energía eléctrica en el país.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
28-Enero-2009


Publicación en Gaceta:
28-Enero-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de la Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro a girar instrucciones a las áreas administrativas y jurídicas que correspondan para que se evite el robo de energía eléctrica en todo el territorio nacional; y se inicien las averiguaciones previas en contra de quien o quienes cometan el delito que sanciona el Código Penal Federal en el artículo 368, fracción II, y el nuevo Código Penal para el Distrito Federal en el artículo 321, fracción I. 1. Proposición suscrita por el Dip. Elías Cárdenas Márquez (Conv.) el 08 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de enero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2190, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2001, de fecha 28 de enero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.